miércoles, 29 de julio de 2015

Recomendaciones e Iughs. Sobre libros.


Puedo vivir con mi clóset desordenado, con ropa en el suelo y zapatillas y mis peluches, sin la cama hecha y la mesa de noche llena de cosas encima, pero si hay algo con lo que no puedo vivir es con mis libros desordenados. 

No es como si tuviera mucho tiempo libre, tengo libros que terminar, un ensayo y dos pruebas que preparar, pero de verdad, no puedo vivir teniendo mis dos muebles donde tengo los libros frente a mi hecho un desastre, así que en eso pasé el día... Ordenando el estante de mis libros, bookshelf

Pero sha, stop. Saqué unas fotitos y a medida que iba pillando libros pensaba como iugh no leería esto otra vez, y a veces era como que maravilla es esta, así que aquí tienen las...

RECOMENDACIONES LITERARIAS Y ADVERTENCIAS 
super express y super subjetivo
por Catalina




Primero lo bonito


Quiero comenzar diciendo que esto de verdad es express, no incluí todos los que me gustan porque si no esto se convertiría en un documento pdf jaja. 

Ray Bradbury, espectacular. Lo leo desde pequeña y esta entre mis favoritos, cuesta que un libro para mi se convierta en "favorito" porque soy super exigente, si un libro una vez que lo termino no me da ganas de releerlo y sus frases no me quedan en la mente no ha hecho su trabajo conmigo (sha la volá). Si hubiera un American Idol de libros, probablemente sería Simon. Farenheit 451 creo que es una obra que todos deberían leer, te hace cuestionar tu vida y la sociedad y se lee rápido, no tiene capítulos relleno ni metáforas que te den dolor de cabeza (las adoro pero eso  excluye a varias personas para que te lean), cualquiera lo puede leer y entender el mensaje facilmente.

Ernest Hemingway, es uno de mis escritores favoritos. Recorrí todo Providencia buscando ESA edición en específico de Adiós a las armas. Tapa dura, papel café y viejo, mi tipo de libro. Hemingway al igual que Bradbury tienen mucho talento para narrar escenas y describir espacios. Él solía sacar mucho de su vida para escribir y eso me gusta, se inspiraba en él. Adiós a las armas es una historia de amor "trágica" y me refiero a que uno de los dos muere (fav fav fav), se sitúa en la Primera Guerra Mundial, el amor entre un soldado del ejército y una enfermera.

Una de mis partes favoritas:

—No acostumbro amar.
—Sí —dijo—. Lo que usted me contaba algunas veces de sus noches, no es amor. Es sólo pasión y lujuria. Cuando se ama, se intenta, se quiere hacer algo por el que se ama. Sacrificarse, servirlo. 
—Yo no amo. 

Bradley Cooper no soportó el final. 


Vladimir Nabokov, Lolita. Un clásico. Cuando chica vi la película y me perturbó, jaja, a los dieciocho leí el libro y me fascino, es aún más perturbador, te hace cuestionar el amor y es algo crudo. Al principio lo encontré flojo pero después no lo podía soltar. La película es bastante fiel a todo esto.

Laura Esquivel. Mis amigas siempre hablaban de este libro y yo no entendía qué le veían, hasta que lo leí. No es muy grande y tiene datos para cocinar, jaja. Como agua para chocolate también trata de amor y de cuan injusta puede ser la vida, que si no nos armamos de valor en los momentos que sabemos que son clave, seremos infelices y deberemos cargar con aquellas decisiones, también que si obras bien al final... tendrás la recompensa (¿Felicidad?). "El amor no se piensa, se siente o no se siente".

Erich Fromm, me lo dieron a los quince y me pareció una lata. El arte de amar puede actuar como guía ilustrativa y dictador de algunas verdades. Obviamente ahora que estoy grande y lo he vuelto a leer no es una lata, aunque si no te gusta la psicología y esos temas sí lo será, pero creo que toda mujer soñadora, idealista y enamoradiza, como yo, debe tener su dosis de El arte de amar.


George Orwell se lleva todos los aplausos de mi parte en la vida. Pude haber puesto Rebelión en la Granja o 1984, que son los más conocidos, pero la Hija del clérigo es una obra maestra y creo que merece más valoración, tiene lugar en los años 30, pobreza y trabajo, recrea la vida de una joven aparentemente condenada a la soltería y un trabajo demandante, cuidar de su padre y prácticamente hacer nada por ella misma, pero su destino toma un giro brusco, de repente está en Londres, pasa hambre, conoce más gente... la pasa bastante mal (jaja) pero tiene mucha emoción y sí, te hace reflexionar. Lo triste es que te das cuenta que no estamos tan diferentes a lo que era el mundo en la Inglaterra de los años 30. Nada a cambiado, señoritas

Fernando Iwasaki. ¡Un escritor peruano!  El libro del mal amor lo recomendaron en una revista y me tincó mucho, es para reírse, por lo general ponen a las chicas buscando chicos y desesperadas, esta vez es el chico el desesperado y el protagonista esta dispuesto A TODO con tal de tener una mujer, bailar ballet, convertirse a x religión, aprender a patinar... ¡Y siempre todo le sale mal! muy muy chistoso.

Graeme Simsion. El proyecto esposa también lo recomendaban en una revista. Otra vez es el chico el que quiere chica, Don tiene un plan para todo, es científico y quiere una esposa después de leer un articulo de que los hombres casados eran más felices (es un hombre MUY especial), entonces crea "El proyecto esposa", conoce a Rosie, quien no calza para nada con sus requerimientos and... you know... love. Es bastante chistoso. Salió la segunda parte "El proyecto matrimonio" y me muero por tenerlo y también harán la película y Jennifer Lawrence será Rosie, soy felizzz.


AHORA LO FEO
GET READY FOR... the hate.

"No los volvería a leer y me arrepiento de haberlos comprado"

Es lo que pienso y no se sientan ofendidas, son libros y sus escritores, es con ellos el problema y con lo que provocaron en mí, no con las que los leen y les gusta. oki musho love.  
  
 Los dos primeros son dos Escritores Chilenos y me da pena decirlo pero... que asco. Creo que Roberto Ampuero es tan soso para escribir como Coehlo, no le creo nada cuando lo leo. Y Mala onda me lo hicieron leer en el colegio y fue doloroso tener que terminarme el libro por una nota, me dio vergüenza por todos los que reblogueaban frases de este libro en tumblr, sobrevalorado totalmente, no es tanto el contenido, uno puede escribir sobre lo que desee, sino que es la forma... muy muy mal escrito y para que alguien amateur como yo se de cuenta es porque de verdad que está mal.

 Pideme lo que quieras y Las cincuenta sombras de Grey tratan de lo mismo: sexo. Y no crean que soy una puritana que no puede leer la palabra "pene" en un libro, no, ni siquiera me interesa si hay escenas eróticas de por medio, no me molesta, el tema aquí es la escritura, el contenido, lo forzado que es todo, los estereotipos que me tienen cansada (el hombre rico poderoso y fetichista con problemas mentales y la mujer... siempre con un poder adquisitivo menor que él, sumisa que aguanta toda la mierda que él tira y siempre vuelve a él) Estas trilogías son muy parecidas de hecho, el mismo final, matrimonio-bebé. Me regalaron estos libros, yo no pagaría por esto... nada.

 Temblor y Dark Divine los compré porque me gustaron las portadas, ERROR, los dos tratan de licantropía o algo por el estilo y no me gusta nada el tema ese, la verdad, no están bien escritos tampoco y es en lo que más me fijo. Dark Divine incluso toca todo un tema religioso de por medio y eso me incomoda, así que no. Temblor no me hizo sentir nada por sus protagonistas.

Espero no haber ofendido a nadie, no es mi intención con esto, sólo dar mi opinión, al final cada uno puede hacer lo que quiera.