miércoles, 27 de enero de 2016

Frankenstein o el moderno Prometeo.


Frankenstein o el moderno Prometeo (nombre completo de la obra), es un MUST para todos, me atrevo a decir, los temas que toca son trascendentes (uhlala) y se lee rápido (cuando lo estaba terminando no podía creer que ya hubiera llegado al final). 




El libro que tengo consta de 262 páginas, contando la contextualización histórica y la cronología que tiene antes del comienzo de la historia propiamente tal, la edición que tengo es muy pequeña y encima tiene la letra pequeña, por lo que seguramente, en otras ediciones sean menos páginas, pues es una historia corta.

Cada página, oración y frase es sumamente importante, carece de "capítulos relleno". No es una lectura que se pueda llamar ligera eso si. 

Frankenstein o el moderno Prometeo trata sobre un hombre que desafió y rompió todas las reglas impuestas por la humanidad, que trató de ser Dios y que al lograrlo, se ve superado y abrumado por su propia creación. La recreación de Dios y Adán en una persecución mortal y sin fin. La osadía de Víctor Frankenstein no quedará impune y el monstruo que él mismo creo se encargará de que su vida se convierta en un infierno. 


Historia de cómo llegué a leerlo y por qué

Primero que todo, fue un regalo que adquirí en la feria del libro usado de la U Mayor del año pasado. La verdad es que antes pensaba que este libro era solo para gente "darks" o "gótica", no tenía idea de qué iba ni nada, solo que era sobre un monstruo verde. De todos modos siempre supe que TENÍA que leerlo porque es un clásico. No obstante, es NADA QUÉ VER con lo que yo creía, lo supe cuando tomé el libro y leí la contraportada, ahí decían que "Frankenstein o el modeno Prometeo" era su verdadero nombre, entonces caché qué onda. 

En la U me hicieron leer "Prometeo Encadenado" de Esquilo, que es el mito de Prometeo, el titán que desafió a Zeus y le entrego el fuego (que metafóricamente son las artes y demás) a los humanos, por haber pasado por encima del Dios, este castiga a Prometeo y lo condena a estar encadenado a una roca en la cima de una montaña, y cada día un águila se come su higado, dado que este es inmortal, el hígado se le regeneraba por las noches, este castigo se supone es para siempre. 

Entonces... si Frankenstein es el "Moderno Prometeo", pensé, desafía a Dios y cruza una línea prohibida. Y comencé a leer al tiro porque soy una fan de los mitos griegos. 



Para humillarme aún más, seré sincera y les diré que juraba que Frankenstein era el nombre de el monstruo, pero resulta que Frankenstein es el que crea al monstruo (Víctor Frankenstein), pero wait a minute..., ese también es uno de los temas que tiene el libro ¿Quién es el verdadero monstruo, el monstruo, o quién CREO al monstruo?

El concepto de desafiar a Dios y las reglas de la vida es algo que el día de hoy está más que vigente, constantemente tratamos de superar las barreras y llegar más allá de lo que está permitido, ya sea con la medicina, tecnología y demás. 

"Mucho se ha hecho, exclamó el alma de Frankenstein, pero más, mucho más, alcanzaré yo; siguiendo los pasos ya iniciados, seré pionero de un nuevo camino, exploraré nuevos poderes y descubriré al mundo los misterios más secretos de la creación" 

Espero que estén bien
¡Gracias por leer!❤︎
© TULIPERY. Design by FCD.